Ayudar a mujeres de su comunidad a dar a luz, es una labor que María Concepción Guerrero Estrada una mujer de origen otomí, desempeña desde hace más de 50 años en la zona norte de Toluca.
Doña Conchita estudió enfermería en 1972, año en que atendió su primer parto en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán de una mujer otomí que dio a luz a un varón.
La labor altruista de esta mujer es ayudar a su comunidad, pues la aportación económica que ella recibía eran de 50 pesos, pues el único interés que existe en ella es que la mamá y el bebé salgan bien.
Dedicar de 6 a 12 horas a mujeres en su labor de parto, es para ella una vocación, pues ha sido certificada y capacitada por el Instituto de Salud del Estado de México, pues cuenta con los certificados de nacimiento para expedir a aquellos partos que atiende con sólo utilizar algunos medicamentos, un petate, cobijas entre otros insumos para cortar cordón umbilical, limpiarlo del cuerpo, la nariz y los oídos, además de vigilarlos a que lloren y que la placenta se disponga en un lugar adecuado.
Para amantar a los bebés, recomienda té de hierbas para sacar los calostros y la leche, además de brindar alimentos idóneos a la mamás después del parto.
En encuentros con mujeres indígenas que atienden partos en sus comunidades intercambian ideas como el uso de hierbas llamadas to, hierba del Ángel o el saca muchachos.