La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvo mucho trabajo luego de la contingencia que se presentó en el aeropuerto internacional de Guadalajara, por la falla en los sistemas digitales de aerolíneas por un error global de los sistemas de Microsoft.
La sede en Guadalajara comunicó que en el módulo se atendieron en promedio 120 conciliaciones entre empresas y clientes afectados, 10 quejas se turnaron a la plataforma Concilianet para solucionarse en línea y siete se derivaron a las Oficinas del Consumidor correspondientes para que presentaran su queja.
El titular de Profeco en Guadalajara, Marco Antonio Romero Nolasco; expresó que en próximos días esperan recibir más quejas de usuarios y se les ofrecerá el trámite correspondiente. "Ponemos a disposición de los consumidores los mecanismos que tenemos en la página de internet como es Concilianet (la mayoría de las aerolíneas que operan en nuestro país están inscritas en este programa) y es llevar a cabo el procedimiento de queja de manera electrónica sin necesidad de trasladarse a alguna oficina; Conciliaexprés que también la mayoría de las aerolíneas están inscritos en este programa y es vía telefónica, donde se pretende dar solución relativamente inmediata y como tercera opción pues sería ya definitivamente acudir a alguna de las oficinas de defensa del consumidor. En el caso de nosotros, en la zona metropolitana de Guadalajara está en Morelos 1830 en la colonia Americana", expresó el funcionario.
Mencionó que en el supuesto de que algún consumidor esté de paso aquí en Guadalajara y su destino sea alguna otra parte de la República, se le orientará a la oficina más cercana. La mayoría de los usuarios se quejó directamente en los módulos de atención de las aerolíneas.
En caso de demoras, la ley contempla que el pasajero debe ser indemnizado y compensado por la línea aérea de acuerdo con los siguientes criterios: superior a una hora e inferior a cuatro horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y alimentos y bebidas. Mayor a dos horas pero menor a cuatro horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
En caso de demoras mayores a 4 horas o cancelación, el pasajero tiene la opción de elegir el reintegro del precio del boleto más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto; a transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos si es que el tiempo de espera lo amerite; e incluso alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad.
Finalmente, se puede solicitar como indemnización transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.