La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró una sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra Zenón "N", conocido como El Pezón o El M12, quien es considerado uno de los jefes regionales de Los Metros, una célula del cártel del Golfo.
Este fallo se produjo tras ser declarado culpable de delitos contra la salud, específicamente por posesión de metanfetamina con multas de comercio y por la posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La detención de El M12 tuvo lugar en octubre de 2021, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo en un inmueble del Fraccionamiento Villas de la Boca, en Santiago, Nuevo. León. Durante el cateo, se confiscó un arma de fuego militar con 14 cartuchos, así como cien bolsas plásticas que contenían metanfetamina, con un peso total de 1,31 kilogramos. También se incautaron dispositivos electrónicos, tres vehículos y una cuatrimoto.
La sentencia fue dictada por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Torreón, Coahuila, y actualmente El M12 cumple su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 18, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.
El Cartel del Golfo es uno de los grupos criminales más antiguos de México. En su apogeo, su líder Osiel Cárdenas Guillén llegó a considerarse el capo más poderoso del hampa mexicana.
Estas facciones siguen controlando importantes zonas de la frontera entre Estados Unidos y México, cerca del Golfo de México. En los últimos años, estos grupos se han beneficiado del aumento en el tráfico de migrantes a través de la frontera. Además, su posición estratégica en varios pasos fronterizos clave, les ha proporcionado durante mucho tiempo una ventaja para introducir drogas como cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como armas de alto calibre y dinero en efectivo en México.
Hoy, el Cartel del Golfo ya no existe como organización unificada. El grupo se ha dividido en muchas facciones distintas, cada una de las cuales compite por el control de varias economías criminales a lo largo de la frontera de Tamaulipas. Esas facciones incluyen a los Ciclones, los Escorpiones, los Rojos, los Metros y las Panteras. Estos grupos usan su control de la frontera para traficar drogas, armas y migrantes, entre otras empresas criminales. Aunque los Escorpiones y los Ciclones son quienes sostienen la mayoría del poder, la era dorada del Cartel del Golfo bajo el liderazgo de García Ábrego desapareció hace mucho.
Actualmente no hay claridad sobre el liderazgo del grupo, ya que la fragmentación ha hecho que sea más difícil discernir a los líderes.
En enero de 2024, la Marina mexicana capturó a José Alberto García Vilano, alias «La Kena», que había sido el líder de la facción de los Escorpiones del Cartel del Golfo en Matamoros. Las autoridades estadounidenses y mexicanas han identificado a Armando López Garcés, alias «El Pajarito», como el posible sucesor de La Kena y los Escorpiones en Matamoros. Esta es la facción criminal más formidable del grupo debido en gran parte a la alianza que han mantenido con los Ciclones.