Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, confió en que la ratificación y toma de protesta de Arturo Herrera Gutiérrez, como titular de la Secretaría de Hacienda se lleve a cabo sin sobresaltos el jueves próximo en San Lázaro.
El también coordinador de los diputados de Morena afirmó que la decisión de nombrar a Herrera Gutiérrez como encargado de la política hacendaria del país dará continuidad a las políticas de austeridad y los proyectos que impulsa el gobierno federal para detonar el crecimiento económico.
"La decisión del presidente de la República de proponer a Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue bien vista por diversos sectores, ya que es una persona experimentada y con amplia capacidad para implementar finanzas públicas sanas, que generen un entorno macroeconómico sólido en el país", subrayó.
Delgado Carrillo añadió que está seguro de que Herrera también dará continuidad a la reforma al gasto público, a fin de que haya más recursos para proyectos sociales y de infraestructura.
Además, hay buenos indicadores como el tipo de cambio, que se ha recuperado; el aumento en las reservas internacionales y de la inversión extranjera directa; la estabilidad macroeconómica y se está cumpliendo la meta de inflación; ahora, dijo, el tema pendiente es generar el crecimiento del país.
El diputado reconoció que el sistema de medición tradicional no permite cuantificar de manera precisa el efecto que tendrán en la economía nacional medidas para mejorar el Estado de Derecho, erradicar la corrupción y pacificar al país, pero sostuvo que eso, sin duda, generará "impactos positivos en nuestro entorno".
No obstante, recalcó que se mantendrán firmes en acompañar la política pública del presidente López Obrador para construir un Estado que genere valor, aplicando medidas de austeridad, establecer un gobierno que no desperdicie los recursos públicos, que sea eficaz, ligero, sin tanta burocracia o costos excesivos.