Egipto y Jordania han expresado su preocupación ante un "peligro verdadero" de que Oriente Medio se vea arrastrado a una guerra regional. Esta advertencia surge tras un año de intensos conflictos en la Franja de Gaza y el Líbano, donde Israel ha intensificado sus bombardeos y ha llevado a cabo una invasión terrestre sin precedentes
El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, dió estas declaraciones durante una rueda de prensa en El Cairo junto a su homólogo egipcio, Badr Abdelaty. Ambos coincidieron en que la situación actual representa una "gran escalada" en la región. Safadi, conocido por su postura crítica hacia los israelíes, subrayó que la situación en el Líbano se ha deteriorado debido al rechazo de Israel a una propuesta de alto el fuego de 21 días presentada por el grupo chií Hizbulá. Además, denunció la inacción de la comunidad internacional para frenar la violencia.
"Mi pregunta para la comunidad internacional es, ¿a qué espera para actuar de manera efectiva?", cuestionó el diplomático, enfatizando que "un año es suficiente" desde el inicio del conflicto en Gaza y los ataques contra el Líbano
En este contexto, Safadi aseguró que los países árabes están colaborando para poner fin a la ofensiva israelí en Gaza, Cisjordania y Líbano. Egipto y Jordania han elaborado una propuesta destinada a cesar los ataques israelíes. "Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para alcanzar la paz. La situación está realmente al borde del abismo. No es aceptable que Israel actúe por encima de la ley", lamentó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia egipcia destacó que ambos países están estableciendo canales de comunicación para evitar que la región se sumerja en un conflicto mayor. Hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los países occidentales, instándolos a ir más allá de las meras condenas ya tomar acciones concretas.
Desde el inicio de este conflicto más de 42.000 palestinos han perdido la vida en Gaza, mientras que las operaciones israelíes se han extendido al Líbano, donde se han registrado miles de víctimas y desplazados. Según informes recientes, al menos 2.080 personas han muerto en el Líbano desde el comienzo del conflicto
Los bombardeos israelíes han sido particularmente intensos en el sur del país y en los suburbios de Beirut, donde Hizbulá ha respondido con ataques con cohetes hacia territorio israelí. La situación humanitaria es crítica; más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos.
A medida que las tensiones aumentan, también lo hace el temor entre los civiles. Muchos libaneses se encuentran atrapados entre huir hacia el norte o resistir en sus hogares. La perspectiva de un alto el fuego parece cada vez más lejana, lo que plantea serias dudas sobre el futuro inmediato de la región.