Con un voto en contra y la ausencia de seis diputados, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Esta reforma da vida a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, que tendrá a su cargo los Organismos Públicos Descentralizados Escudo Urbano C5, coordinado con todos los municipios y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a través del Centro de Identificación Humana.
También se crea una nueva secretaría enfocada al desarrollo de energía sustentable, además que se crean modificaciones para la operación del DIF Estatal y los brigadistas forestales, que pasan de la Secretaría de Medio Ambiente a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
La manzana de la discordia fue la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, pues se denunció que la nueva estructura y sus facultades no fueron socializadas con los colectivos de búsqueda y familiares de desaparecidos.
Morenistas que se ausentaron de la sesión denunciaron que ellos presentaron una iniciativa desde 2022 para modificar la Fiscalía de Personas Desaparecidas, que fue desechada por temas políticos y si contó con participación de colectivos para su formación. La diputada, Susana de la Rosa, quien votó en contra, acusó que se omitió la participación de la sociedad civil.
Organismos como Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo o el Colectivo Luz de Esperanza expresaron su rechazo a esta reforma al señalar que no se garantizó la participación de familiares en el proceso.