La Policía Municipal de Francisco I. Madero sigue sin recuperarse de la crisis generada tras dos paros de labores en los meses de junio y julio y la baja de varios elementos. La ONU establece que la relación óptima entre población y policías es de 2.8 por cada 1,000 habitantes, sin embargo, el municipio contaba con 30, es decir, 1 por cada 1,900. Actualmente se desconoce la cifra.
El primer paro laboral fue a inicios de junio y el segundo un mes después. Los elementos argumentaron que tenían casi seis años sin recibir nuevos uniformes; la falta de equipo, parque vehicular, y bajos sueldos, pues por quincena iban de los 3 mil a 5 mil pesos. Pero para las autoridades se trató de un asunto político.
"No es un tema de ahorita, de que lo hagan por esos términos porque apenas pasó la campaña, porque hubo una problemática aquí, como ya llevamos tres triunfos consecutivos, esto ya está orquestado desde otro nivel", dijo el alcalde Jonathan Ávalos.
Desde entonces la información ha sido poco precisa, pues mientras el alcalde declaró la baja de 9 elementos, los policías informaron que eran 18.
"El último dato que tengo es que tenemos muy pocos elementos, patrullas que no traen placas, patrullas que son de procedencia extranjera es una situación que se tiene que hablar ante cabildo para que nos den bien a detalle cual es la situación de seguridad pública", comentó el regidor Saúl González.
Actualmente son cadetes jóvenes los que realizan labores de vigilancia y proximidad social ante la ciudadanía.
"Ahorita los cadetes están acompañando el de experiencia con el nuevo, para enseñarles, decirles cómo está el modelo de trabajo de aquí de Francisco I. Madero", informó Darinka Guerra, secretaria del Ayuntamiento.
Dijo que a los cadetes no se les han practicado los exámenes de control y confianza, pues esto se hace hasta que se vaya a dar la contratación.
"El alcalde conoce perfectamente que el proceso para contratar más que capacitación son controles de confianza, nosotros esperamos que la gente que vaya a contratar cuente con estas evaluaciones de control y confianza", dijo Federico Fernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Mencionó que hasta el momento el Estado ha reforzado la vigilancia en el municipio, en tanto se resuelve el déficit de elementos municipales de Madero y pidió no politizar el tema por el bien de la ciudadanía.