En el día Internacional Contra la Corrupción, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) resaltó que cada año se paga un billón de dólares en soborno y se calcula que se roban 2.6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5 por ciento del producto interno mundial.
La ONU califica a este mal como un delito grave que frena el desarrollo económico y social, en la que ningún país, región o comunidad es inmune.
Las Naciones Unidas resaltan que la crisis por covid-19 ha creado oportunidades adicionales a la corrupción por lo que llamó a fortalecer la supervisión, la rendición de cuentas y la transparencia.
"Se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo".
La Organización dijo que la respuesta al coronavirus crea nuevas oportunidades para que los corruptos puedan aprovecharse de las escasas medidas de supervisión y la falta de transparencia para robar dinero a las personas cuando más lo necesitan.
El secretario de las Naciones Unidas denunció que hay comerciantes sin escrúpulos que venden productos defectuosos como respiradores con deficiencias, pruebas defectuosas o medicamentos falsificados, o el escandaloso aumento de los precios de productos básicos debido a la confabulación de las personas que controlan las cadenas de suministro.
ONU exhortó a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, a trabajar juntos para promover la rendición de cuentas y poner fin a la corrupción y los sobornos para crear un mundo más justo e igualitario.