Debido a la fuerte oleada de protestas que sacude a Colombia en rechazo a la gestión gubernamental y a la brutalidad policial, la Corte Suprema de Justicia de aquel país dicta un fallo histórico para proteger, el derecho de la ciudadanía a las manifestaciones pacíficas.
De acuerdo al texto del tribunal, se recomienda al Gobierno como un correctivo jurídico que obliga al Ejecutivo de Iván Duque a desplegar una reestructuración general del uso de la fuerza o la suspensión del uso las escopetas de calibre 12 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
El fallo también exhorta al ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a ofrecer disculpas públicas ante los excesos cometidos en la represión de las protestas del Paro Nacional del año pasado, en las que al menos tres personas fallecieron en disturbios con el Esmad. Por tal motivo la Corte Suprema otorga al ministro un plazo de 48 horas para cumplir este mandato.
@CorteSupremaJ ordena a @infopresidencia reestructurar directrices sobre el uso de la fuerza frente a manifestaciones sociales no violentas. Tutela #derecho a protesta pacífica. Dispone convocar mesa de trabajo con ciudadanía, @PGN_COL y @DefensoriaCol
? Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 22, 2020
?? https://t.co/rrJCTWAm3s pic.twitter.com/6PoRD1H6MK