De acuerdo con autoridades sanitarias estatales los contagios por dengue pueden ser fácilmente confundidos con el covid-19, debido a que causan los mismos síntomas que son: dolor muscular, cefalea, fiebre y dolor de garganta.
De acuerdo con Imelda Medina Torres, Responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector del Instituto de Salud del Estado de México, esta enfermedad, caracterizada por su fácil propagación en climas cálidos y en temporada de lluvias, puede diagnosticarse de manera equivocada ante la presencia del virus SARS-COV-2, que ha generado una pandemia.
Esto coloca al sur de la entidad mexiquense como un foco de atención ante la cantidad de casos de dengue que se han registrado en lo que va del año, casi el doble en comparación con 2019.
Así el ISEM alerta a la población por los contagios por dengue en este punto, que ahora tiene una poca prevalencia de casos confirmados de Covid-19.
Si bien el dengue regularmente se presenta en forma leve y puede tratarse con medicamentos para evitar consecuencias, mal diagnosticarlo o confundirlo con el coronavirus puede ocasionar daños a la salud irreversibles y en casos extremos la muerte.
Así por ello especialistas de la salud refieren que es necesario capacitar e informar a médicos y población ante los síntomas causados por ambas enfermedades para poder diferenciarlas a tiempo.