México se encuentra inmerso en una profunda crisis hídrica. Datos del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEM revelan que 60% de los cuerpos de agua del país están contaminados, mientras que 157 ACUÍFEROS SE ENCUENTRAN SOBREEXPLOTADOS.
El Sistema Cutzamala, principal fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México y el Valle de Toluca, se encuentra bajo amenaza.Expertos advierten sobre la posibilidad de un "Día Cero", durante los próximos meses en el que el sistema no podrá proveer agua a la población.
Ante esta inminente amenaza, resulta imperativo explorar alternativas viables para hacer frente a esta crisis. Una de estas soluciones radica en el aprovechamiento de presas como la Ignacio Ramírez y la presa Guadalupe, así como en una mayor inversión en sistemas de tratamiento de agua, abordando el problema de las fugas de agua, mismo representa aproximadamente el 40% de las pérdidas en las redes de distribución.
En los próximos meses, es crucial adoptar prácticas de uso eficiente del agua, como el bañado en seco utilizando alternativas como el agua oxigenada, y la adopción de métodos de limpieza del hogar que requieran menos agua, como el uso de vinagre.
Especialistas destacan la importancia de la promoción de un racionamiento consciente del agua como medida a corto plazo para enfrentar esta crisis de manera efectiva. La crisis hídrica en México es un llamado urgente a la acción, que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones sostenibles y efectivas.