A pesar de la crisis en la Policía Municipal, hasta el momento Francisco I. Madero no ha sufrido un repunte de delitos. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que el delito de abuso sexual tuvo un ligero incremento al pasar de 2 a 4 denuncias; daño a propiedad que llegó a registrar 10 denuncias, en junio tuvo 12. Además, hubo dos muertes por accidente de Tránsito, cuando anteriormente no había registro. Recientemente hubo también un probable feminicidio, delito que estaba sin estadística este 2024.
"No está como en otras partes, está tranquilo dentro de lo que cabe, cosas pequeñas, pero no exageradas, cosas pequeñas de que a veces un robito, un golpeadito", opinó María Guadalupe Moreno, habitante de Madero.
"Pues está entre sí y no, porque el feminicidio que pasó pues impactó a nivel municipal en todos los sentidos y aún no encuentran al culpable", dijo Eduardo Carrillo, habitante.
La relativa tranquilidad que tiene el Madero, obedece, según algunos ciudadanos, a qué es un municipio de bajos índices delictivos y a la vigilancia policiaca reforzada por el Estado.
"Sabemos también que por parte del estado se ha estado reforzando la seguridad independientemente de la situación actual y nada más como ciudadanos esperamos que estos temas se puedan conciliar por el bien de la ciudadanía", comentó Perla Aguilera, presidenta de la Cámara de Comercio de Madero.
Por su parte el ayuntamiento ha dicho que se ha avanzado en las demandas policiacas. "La reparación de todas las unidades y se va a hacer la compra de los uniformes para todos los policías y se les dio un bono especial a todos los policías", dijo Alejandra Flores, tesorera municipal.
Hasta el momento Seguridad Pública opera con cuatro unidades, un director interino, cadetes incorporados a las labores de seguridad, tránsitos reforzando estas labores y la amenaza del alcalde Jonathan Ávalos de abandonar el modelo de seguridad: mando único policial.