El Gobierno de Cuba intenta reestablecer la energía eléctrica, tras sufrir cuatro días consecutivos de apagones. La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este lunes de que ya alrededor del 50% de los pobladores de La Habana cuentan con suministro energético, tras casi 72 horas del apagón total registrado en la isla.
El primer apagón total se registró el viernes pasado por la mañana, luego de una salida de operaciones "imprevista" de la termoeléctrica Guiteras, una de las mayores del país y considerada clave para la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El sábado y domingo volvieron a fallar las acciones realizadas para reenergizar y recuperar el SEN, lo que provocó la segunda desconexión total, y en las últimas horas de esa jornada colapsó el subsistema que se había creado en la mitad occidental de la isla, con lo que hubo que empezar de nuevo los trabajos.
El SEN se encuentra en un estado muy precario por la escasez de combustible debido a la falta de divisas para importarlo y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y carencia crónica de inversiones.
Huracán "Óscar" toca tierra en Cuba
Ayer domingo, el huracán Oscar, de categoría 1, tocó tierra en la provincia de Guantánamo, en el este de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos confirmó el impacto del ciclón cerca de la ciudad de Baracoa a las 17:50 hora local. La llegada de Oscar complicó la ya crítica situación en la isla, que por tres días consecutivos registró apagones masivos. Por la tarde "Oscar" se degradó a tormenta tropical. A pesar de ello, las alertas siguen activas, con avisos de tormenta tropical y vigilancia en Cuba y las islas de las Bahamas.