Las parejas del mismo sexo en Cuba ya pueden casarse y adoptar a un hijo, luego de que dos tercios de los votantes del país aprobaran el Código de las Familias promovido por el gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel.
"El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro, en un mensaje transmitido por la televisión estatal.
La nueva norma abre la puerta a la legalización del matrimonio igualitario, la adopción entre parejas del mismo sexo y la gestación subrogada en la isla.
El código, que ya entró en vigor sustituye la norma vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión "entre dos personas".
También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, siempre que se mantenga sin fines de lucro.
Según las cifras de la autoridad electoral, ejercieron su derecho al voto 6.25 millones de electores, equivalente a 74% del padrón.
Del total de 5.891.705 votos válidos, 66.87% fue a favor de la reforma. Mientras que 33.1% de los electores se pronunció en contra.
La legislación requería más de 50% de apoyo para ser aprobada.