El uso de mascarillas o cubrebocas de forma obligatoria es una realidad en la capital mexiquense, sumándose a Temoaya y Tultepec como los municipios en la entidad que sancionarán a quienes no porten esta medida de prevención.
De acuerdo con la Comisión de Derechos humanos del Estado de México, esta iniciativa debe aplicarse para salvaguardar la salud de los mexiquenses, sin que por ello se violen derechos humanos cuando se sancione a quien incumpla esta medida.
La dependencia emitió lineamientos para la elaboración de protocolos de actuación para elementos de seguridad pública de la entidad, para regir la actuación de corporaciones policiales.
Recordemos que en Jalisco un hombre fue presuntamente golpeado hasta la muerte por elementos policiacos, debido a que no portaba cubrebocas.
Por ello la población mexiquense se muestra preocupada debido a las dudas que surgen por esta nueva medida, ya que dicen, es necesario brindar certeza de que no portar mascarilla no será motivo para abusos policiales.
La multa por no respetar esta medida en vía pública será de hasta 2 mil 606 pesos o 36 horas de arresto y se aplicará si la persona es reincidente en el llamado de agentes de seguridad de portar el cubrebocas.