Alerta por los altos niveles de ozono, micropartículas y radiación ultravioleta en la Megalópolis, dónde el Valle de Toluca ha mostrado altas concentraciones de contaminantes y con ello ha activado las alarmas para autoridades y la población.
De acuerdo a la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en el pasado mes de octubre se registraron 26 días con mala calidad del aire, de los cuáles en la última semana los niveles de micropartículas PM2.5, PM10 y Ozono comenzaban a mostrar un gran incremento.
Situación que alcanzó su punto máximo el día de ayer, cuando autoridades estatales emitieron recomendaciones a la población para evitar exponerse al aire libre debido a la presencia de contaminantes y radiación ultravioleta.
De acuerdo con la RAMA, se registraron concentraciones por encima de los 100 puntos de micropartículas y ozono, principalmente en la zona sur del Valle de Toluca, sumado a la nula nubosidad, la radiación ultravioleta alcanzó un nivel de 8, lo que significa que es peligroso exponerse a los rayos del sol.
Estas condiciones se atribuyen al fin de la temporada de lluvias, el regreso de actividades en sectores industriales, el incremento en el uso de transporte público y privado, así como la desatención por parte de autoridades a los programas de verificación y sustentabilidad.
Recordemos que el gobierno del Estado de México perdió un litigio que lo obliga a decretar contingencias ambientales cuando el índice de contaminantes supere los 100 puntos, situación por la cual ha pedido 11 meses para reestructurar sus protocolos de acción.