La demanda de procedimientos estéticos ha aumentado en nuestro país en los últimos años, lo que también ha elevado los riesgos para la salud debido a la intervención de personas no especializadas que solo buscan lucrar. Cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica posicionaron a México en el cuarto sitio a nivel mundial en este tipo de procedimientos, sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil y Japón, en 2022.
Ese año se reportaron 14, 986,982 cirugías plásticas a nivel mundial, de los cuales 938,096 se llevaron en territorio nacional.
De enero a septiembre de este año, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, con sede en Torreón, sancionó a 15 establecimientos, en su mayoría spa, por diversas irregularidades como la ausencia de personal certificado, con suspensión parcial, total o el aseguramiento de insumos.
"El problema más serio es la falta de un médico responsable porque son personas que tienen estudios los cuales entra la cosmetología, diplomas, constancias, talleres, pero no es una licenciatura en sí, se les hace fácil llevar esta actividad invasiva", dice César Alejandro Villarreal, responsable de la mesa de Regulación de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Es por eso que si usted piensa hacerse cualquier procedimiento estético invasivo es recomendable: Acudir con un cirujano plástico certificado; verificar que el establecimiento cuente con los permisos requeridos por parte de la Secretaría de Salud y que tenga área de recuperación u hospitalización y si no es así, un convenio con un hospital para casos de emergencia.
"Ningún procedimiento se va a hacer sin un examen de laboratorio, sin ninguna historia clínica (...) igual si usted ve en ocasiones campañas publicitarias que láseres que todo esto no se deje llevar por los precios, mejor vaya y acuda primero con un cirujano plástico", recomienda Víctor Manuel Corona, cirujano plástico certificado.
Recuerde que todos los procedimientos quirúrgicos o invasivos, conllevan riesgos, sin embargo, en sus manos está reducirlos para que no le cueste la vida.