La iniciativa Doctor Vagón, Tren de la Salud está cumpliendo 10 años llevando servicios de salud a comunidades de bajos recursos económicos, en Jalisco han brindado servicios a más de 67 mil personas en 10 municipios, y en su novena visita en mayo de este año inauguraron el Vagón Quirófano donde realizaron 62 cirugías de catarata, también realizaron detecciones oportunas de cáncer de mama en 14 de más de 2 mil 600 pacientes revisadas en la entidad.
"Hay dos factores principales, uno de ellos que no se hicieron los estudios, que cuando estuvieron regresando a hacer los estudios tuvieron mayor sensibilidad en los estudios, no es que haya más cáncer, es que estamos encontrando más cáncer. Lo que estamos logrando es que un porcentaje mayor de la población acudan a hacer estos estudios, en estas comunidades donde llega el tren realmente no se hacía nada, porque ni siquiera hay equipos."
Con un equipo de 75 personas, incluyendo médicos, especialistas, personal de salud, ingenieros ferroviarios, y otros aliados, llevan una década logrando que el tren llegue a comunidades de difícil acceso del país durante todo el año. Con esta experiencia, ahora están dando a conocer sus clínicas de especialidad como el Vagón de la Mujer, el Vagón de la Diabetes y el Vagón de la Salud Visual.
El modelo de atención médica de Dr. Vagón se basa en la detección oportuna y tratamiento tempranos, para lo cual ofrecen hasta 42 pruebas de laboratorio en el Vagón Laboratorio, a fin de generar una integración diagnóstica integral de cada paciente. Además, El Tren de la Salud cuenta con servicios de quiropráctica, rehabilitación física, optometría, nutrición, planificación familiar, adaptación de anteojos, auxiliares auditivos y cirugías de catarata. Al contar con un Vagón Farmacia se garantiza la entrega de medicamentos gratuitos a todos los pacientes.
En todo el país, este programa ha atendido a más de 600 mil pacientes y realizado cerca de un millón de pruebas de laboratorio, han entregado 800 mil medicamentos, 82 mil anteojos adaptados y más de cuatro mil auxiliares auditivos. En lo que resta de este año, se llevarán a cabo otras 500 cirugías de catarata a bordo de Dr. Vagón, posicionándolo como el primer tren con capacidades quirúrgicas a nivel mundial.