La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió a Acapulco para informar sobre los trabajos de recuperación tras el paso del huracán "John", que causó graves afectaciones en varias zonas de Guerrero y Oaxaca. La mandataria destacó que en Guerrero se han invertido más de 6 mil millones de pesos, mientras que en Oaxaca se han destinado más de mil millones de pesos para trabajos de recuperación y entrega de apoyos a las comunidades afectadas.
"John" provocó lluvias intensas en septiembre y afectó la infraestructura en ambos estados. Sheinbaum reveló que, en Guerrero, 51 municipios fueron afectados, de los cuales 29 sufrieron daños severos en caminos, servicios de agua potable y drenaje, entre otros. En Oaxaca, se reportaron 15 municipios con daños.
El paso del huracán fue devastador: en Guerrero ya que dañó 41 mil vivienda, unas 10 mil personas fueron evacuadas en Acapulco debido a inundaciones en 39 colonias y 18 localidades urbanas.
Laura Velázquez también anunció que la Coordinación Nacional de Protección Civil está trabajando en un plan local para la reducción de riesgos de desastres en Acapulco. Este plan incluye la identificación de riesgos naturales, como inundaciones o deslaves, en diversas áreas, con el objetivo de implementar acciones que minimicen el impacto de futuros fenómenos naturales.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, comunicó que la fase de emergencia ha concluido. Asimismo, los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Salomón Jara y Evelyn Salgado, respectivamente, señalaron que los caminos dañados en Oaxaca han sido restablecidos y que la fase de contingencia ha sido superada con éxito en Guerrero.