Subrogar los servicios públicos es quitarle responsabilidad a las autoridades
Privatizar los servicios es perjudicial para los trabajadores
Por: Marcela Perales
Es la voz de Lugo Celso, líder Sindical del Sistema Metropolitano para el Manejo de Desechos (SIMEPRODE Nuevo León), "los diputados tendrán 7 metros de basura afuera de sus casas para que sus familias sean recicladores y tengan basura afuera de sus casas, eso es lo que vamos a hacer".
Es la protesta de trabajadores del Sistema Recolector de Basura en Nuevo León, ante la protesta porque el Congreso amenazaba con privatizar el servicio y con ello dejar sin sustento a 600 familias.
El líder sindical aseguró "es en perjuicio de la clase trabajadora y de la sociedad"
Liliana Flores Benavides, politóloga y directora del Colectivo Nosotros, señala "la subrogación es quitarse la responsabilidad de tener trabajadores y prestaciones del municipio".
Es la privatización de los servicios públicos que se da en todo el país y que ha convertido en un círculo de corrupción, falta de personal municipal y afectación al ciudadano.
Aunque es responsabilidad del ayuntamiento, los servicios más privatizados es la recolección de basura, alumbrado público y jardinería.
De acuerdo a Flores Benavides, "tendrían que prestar el servicio de una manera muy eficiente, el asunto es que están subrogadas y son privadas y prestan pésimo servicio".
Sin embargo, las empresas suelen fallar en su servicio por razones como licitaciones a modo, corrupción entre gobierno y empresarios o falta de supervisión.
"Son licitaciones de algún amigo que no cubre los niveles de eficiencia y eficacia que se requiere para prestar ese servicio", destaca la especialista.
Otro servicio subrogado es el agua en estados como Querétaro, Puebla, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes, pero eso no ha demostrado eficiencia y en ocasiones obedece también a la falta de pago a proveedores.
La especialista, advierte, "si no les pagan no van a prestar el servicio".
Es así como al final, el ciudadano es el último beneficiado con los servicios público-privados.