Visibilizar el deporte adaptado es uno de los más grandes retos a los que se enfrentan los atletas, al ser una actividad que no depende de ellos mismos, si no de las autoridades, medios de comunicación y sociedad civil.
En Veracruz existen poco más de 468 mil personas con discapacidad y mucho talento para los deportes, que buscan forjar una carrera en su disciplina, pero sumado a la poca visibilización que hay, también se enfrentan a la falta de apoyo.
468 MIL 990 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN VERACRUZ
FUENTE: INEGI
RECORTE A BECAS DURANTE EL SEXENIO ACTUAL ES DEL 45%
FUENTE: MÉXICO EVALÚA
Tal situación ha propiciado una fuga importante de talentos, que al no ser cobijados en la entidad optan por representar a otros estados.
"Diego López, el mejor nadador que tenemos en el continente y en el mundo, que es xalapeño, hace quince días hizo el anuncio oficial de que dejó de representar a Veracruz, por qué, porque no lo apoyaron"
Además de casos como el de "El misil Xalapeño" o el de Ángeles Ortiz en el deporte adaptado, también existen atletas convencionales como la halterista Ana Gabriela López Ferrer o la clavadista Viviana del Ángel quienes tuvieron que tomar el mismo camino y dejar a Veracruz de lado.
A pesar del panorama adverso al que se enfrentan estos atletas, muchos de ellos se mantienen en la búsqueda de crear sus propias oportunidades.
A pesar de todo ello, el corazón, la fortaleza y el deseo de superarse así mismos, tanto para los atletas convencionales, como para quienes practican un deporte adaptado, son el motor que los impulsa a seguir adelante.