Buscar
11 de Enero del 2025
Deportes

Deportiva del “Coecillo" celebra 50 años de vida

Deportiva del “Coecillo

León, Guanajuato.- La unidad deportiva Luis I. Rodríguez se encuentra de mateles largos por su 50 aniversario desde que abrió sus puertas para convertirse en uno de los espacios deportivos predilectos en la ciudad zapatera.

Conocida por la mayoría de los leoneses como la deportiva del "Coecillo" fue inaugurada por el presidente de la República Luis Echeverría Álvarez el 2 de septiembre de 1973.

Recibió el nombre del ex gobernador silaoense Luis Ignacio Rodríguez Taboada, fallecido días antes de su apertura. Político y diplomático, fue embajador de México en Francia, Chile y Venezuela, entre otras encomiendas. Fue diputado local y senador de la República.

Proyectada en 1971 sobre un terreno de 14 hectáreas al noreste de la ciudad, su construcción fue financiada con la venta del estadio "Francisco Lozornio" (antes Patria); ambos predios eran propiedad del Gobierno del Estado.


Segunda en la ciudad después de la "Enrique Fernández Martínez", la nueva unidad deportiva del Coecillo tuvo un costo de 6 millones de pesos. Las obras incluyeron el nuevo estadio de béisbol "Domingo Santana" y un velódromo, pista de atletismo, gimnasio, canchas de frontón, básquet, voleibol y fútbol.

El béisbol profesional de máxima categoría llegó al "Domingo Santana" en 1979. Cachorros de León fue el primer equipo local de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Los Bravos surgirían en 1983.

El estadio fue remodelado y ampliado para 6 mil 500 espectadores en 2016 para recibir de nueva cuenta una franquicia de la LMB. El primer juego como local de los nuevos "Bravos de León" se realizó el 19 de abril de 2017 ante Diablos Rojos del México.

Su velódromo, primero en construirse fuera de la Ciudad de México, fue cerrado en 2017 por presentar fallas estructurales. La pista de atletismo fue renovada en 2022.

  • Con información de Luis Alegre Vega, cronista de la ciudad




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias