La depresión es un estado de ánimo que puede deberse a diversos factores. Se caracteriza por un sentimiento de tristeza y desesperación, así como por la pérdida de interés por actividades que antes proporcionaban alegría.
Situaciones traumáticas o estresantes, maltrato físico o abuso sexual, la muerte o pérdida de un ser querido, y la falta de liquidez financiera son algunas de las causas que hacen se manifieste la depresión en algunas personas.
Alejandro Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la UAEM, indicó que en este inicio de año, los excesos en gastos, la falta de liquidez para afrontar pagos programados y la incapacidad de hacer compras, llevan a las personas a incrementar sus niveles de estrés y caer en la depresión.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados obtenidos con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, en el porcentaje de población con síntomas de depresión se determinó que la media nacional es del 15.4 por ciento.
Los síntomas más comunes de la depresión son
- Sentirse triste o irritable todo el tiempo
- Perder el interés por actividades que antes disfrutaba
- Problemas para dormir.
- Problemas de concentración.
- Sentirse cansado todo el tiempo.
- Pensamientos suicidas.