La Laguna de Ojuelos, se ubica sobre la avenida Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec. Actualmente se encuentra en un estado de sequía nunca antes visto, y con niveles de contaminación que alteran por completo a la fauna.
Esta laguna hasta hace unos años servía a los agricultores para riego, hoy las altas temperaturas, la época de estiaje y el avance en la urbanización con el paso del tiempo ha ido dejando pérdidas irreparables.
Ante la falta de agua en esta laguna perecieron cientos de peces y huyeron más de 120 especies de aves, muchas de ellas migratorias como los patos, garzas y gallaretas, además en el sitio, de acuerdo a los ambientalistas existían dos tipos de especies endémicas, como es el ajolote y el pez llamado científicamente girardinichthys viviparus.
En este 2023 ante la falta de lluvias y el nulo almacenamiento de agua , ha reflejado ser una laguna muy árida, sin vida, llena de basura, papeles, llantas, un lugar poco aprovechado para el bien común.
Vecinos y ejidatarios durante más de 2 años han llevado a cabo jornadas de limpieza tratando de llevar un rescate del lugar, pues para muchas personas que pasan por ahí desconocen de su existencia y solo luce como un terreno solitario y baldío.
Hoy por hoy, los problemas continúan, el predio de la Laguna ha sido reclamado por un supuesto dueño y algunos ejidatarios solo desean recuperarla y otros más, piden se vuelva un espacio de esparcimiento y distracción para la comunidad.