Las mariposas monarca, considerada un patrimonio de la humanidad, se caracterizan por la resistencia y longevidad y son capaces de viajar más de 4 mil kilómetros, desde Canadá y Estados Unidos, hasta los diferentes bosques de oyameles en los estados de Michoacán de Ocampo y Estado de México.
Cada año, las condiciones de los bosques de estos estados son ideales para que estas mariposas puedan pasar la hibernación, puedan desarrollarse y aparearse.
El invierno de 2023 y 2024 no ha sido el mismo, pues diferentes factores han afectado a la población de la mariposa monarca en su paso por México.
La ocupación de bosques mexicanos de hibernación de las mariposas monarca fue tan solo de nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, es decir 0.9 hectáreas, lamentablemente 59.3 por ciento menos que la temporada pasada.
Este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.
Desde que se inició el monitoreo sistemático, este invierno de 2023 - 2024 se posiciona como la segunda menor superficie ocupada por las colonias de mariposas Monarca en México desde 1993.
Algunas de las razones por las cuales se ha visto una reducción de la superficie ocupada por las Monarca es la poca conservación de los bosques, pues la tala ilegal que amenaza a los bosques, en especial a los bosques del Estado de México amenaza los hábitats de las mariposas, de modo que no tienen adónde ir y corren peligro si la temperatura es demasiado baja.
Así mismo, la presencia del turismo llega a perturbar estas áreas protegidas, pues hay que recordar que esta especie es sensible al sonido y vibraciones.