De acuerdo a Conservation International, que es una organización sin fines de lucro, un estudio de flora y fauna del altiplano del oeste de Bolivia resultó en la detección de nuevas especies y el redescubrimiento de otras consideradas extintas.
La entidad detalló que se trata de los resultados de una expedición de dos semanas durante el 2017. En donde 17 investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia y el Herbario Nacional Boliviano detectaron más de mil 200 especies, 770 en el valle del Zongo, a unos kilómetros de La Paz.
De esta abundancia de taxones, 20 eran previamente desconocidos para la ciencia. En particular, fueron descubiertas la rana "Nobella sp. nov.", uno de los anfibios más pequeños del mundo, de tan solo 10 mm de largo, y dos especies de serpientes: una colúbrida, del género "Eutrachelopsis", y una víbora, del "Bothrops".
Rana 'Nobella sp. nov.'.
Conservation International / Steffen Reichle
víbora 'Bothrops sp. nov.'
Conservation International / Trond Larsen
colúbrida 'Eutrachelopsis sp. nov.'
Conservation International / Trond Larsen
En cuanto a insectos, se descubrieron dos especies de mariposas, 'Pseudeuptychia sp. nov.' y 'Setabis sp. nov.'. Ambas habitan principalmente en lo alto de los árboles de la nuboselva de la zona.
Mariposa 'Pseudeuptychia sp. nov.'
Conservation International / Fernando Guerra
Mariposa 'Setabis sp. nov.'
Conservation International / Fernando Guerra
Mientras que los descubrimientos en plantas, se detectaron 13 nuevas especies. Una de ellas, el bambú "Merostachys sp. nov"', es nueva para la ciencia pero bien conocida para los indígenas que fabrican sus instrumentos musicales.
Bambú 'Merostachys sp. nov.'
Conservation International / Iván Jiménez
Y se identificaron una nueva orquídea, del género "Brachionidium", y el arbusto "Sciodaphyllum sp. nov.", relacionado con la popular planta de interiores "Schefflera".
Orquídea 'Brachionidium sp. nov'
Conservation International / Trond Larsen