Investigadores japoneses dieron a conocer el descubrimiento de las doce galaxias más antiguas jamás vistas, nacidas cuando el universo sumaba 800 millones de años de existencia.
Con base en una investigación del Observatorio Astronómico Nacional, coordinada por Yuichi Harikane, se ubicó el cúmulo de galaxias a una distancia de la Tierra de 13 mil millones de años luz, denominado Z66OD.
Agregó que también forma parte de él, si bien en posición descentrada, una estructura gigante gaseosa, ya descubierta en 2009 y denominada Himiko, en honor a una soberana del antiguo Japón.
"Se trata de estructuras extrañas, caracterizadas por una densidad extrema, consideradas las progenitoras de los actuales cúmulos de galaxias".
Los autores de la investigación las identificaron a través de lostelescopios Suaru, Keck y Gemini, que se encuentran en la cima del volcán Mauna Kea, en Hawaii.
Algo que sorprendió a los expertos es la intensa producción de estrellas del cúmulo primordial Z66OD. "Es cinco veces más grande que las de otras galaxias de masa y edad similar, probablemente porque la gran masa del sistema ayuda a retener grandes cantidades de gas, que es la materia prima para la formación de las estrellas".
Los científicos piensa que el descubrimiento del cúmulo Z66OD podrá ayudar a comprender cómo se formaron los actuales".