la Secretaría de Salud del estado de México rechazó las afirmaciones realizadas por la Unión de Funerarias del Valle de Toluca respecto de que no hay un protocolo para sepultar a una persona que murió a causa de COVID-19.
Al tiempo que negó que existan un número no registrado de fallecimiento por COVID-19 o que no se establezca las causas de la muerte. La dependencia precisó que en la entidad mexiquense sólo se tiene un deceso por esta enfermedad y fue un masculino de 42 años de edad, quien era residente de la Ciudad de México.
En tanto, se ha informado a las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, el protocolo para el manejo de cadáveres emitido por los organismos internacionales de la salud, a fin de prevenir el contagio.
De acuerdo a los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se establece que el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, para lo cual deberá contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores y botas.