El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, expuso este viernes que aún indagan la causa que dejó el jueves dos trabajadores muertos y unos 35 afectados en la refinería que tiene la petrolera del Estado en Deer Park, en Texas, Estados Unidos.
"Actualmente se está haciendo una serie de investigaciones para ver las causas del accidente, aún no podemos decir, señalar exactamente, lo que hay, no podemos especular con las razones de lo que sucedió hasta que se analice concretamente y se haga un análisis causa-raíz", declaró en la conferencia matutina del Gobierno.
El directivo explicó que "hubo una fuga de gas amargo, gas sulfhídrico, que es completamente nocivo para la salud" en la planta que el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) compró en 2022 por cerca de 600 millones de dólares en Houston.
El funcionario aclaró que los muertos no eran trabajadores de Pemex, sino que pertenecían a una empresa externa que da mantenimiento a la refinería.
"Lamentablemente, tenemos dos fallecidos, que son los trabajadores que estaban trabajando directamente en la zona afectada y que recibieron el impacto del gas. No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada por un problema de que la zona se queda afectada y contaminada durante algunas horas", expuso.
También detalló que hubo 35 personas afectadas, que se trasladaron a hospitales, donde permanecen 13 "en buen estado de salud".
Asimismo, aseveró que la petrolera ha "ofrecido todo el apoyo" a las familias de las víctimas.
La secretaria de Energía del Gobierno, Luz Elena González, agregó que ya se coordinaron con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y el Condado de Harris, donde está la refinería, para que vuelva a operar a partir de la tarde de este viernes. EFE