El estado de México se ubica en tercer lugar en desabasto de medicamentos, según datos del colectivo cero desabasto, principalmente para tratamientos oncológicos.
Según el informe refiere que la escasez es más común para quienes parecen enfermedades crónicas de mayor prevalencia en el país.
Asimismo se detalló que tres de cada diez recetas no son surtidas en las farmacias públicas del país, mientras que el gasto de bolsillo en medicamentos rondaba en el 41.4%.
Las entidades con mayor incidencia en desabasto de medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes, hipertensión, artritis, VIH/sida, epilepsia, Parkinson, insuficiencia renal son:
*Ciudad de México
*Chihuahua
*Estado de México
*Jalisco
*Michoacán
*Veracruz
Algunos mexiquenses han manifestado la demanda de los insumos necesarios en hospitales para el Niño, Nicolás Ana Juan, Oncológico Isssemym y Adolfo López Mateos durante el 2020.
El desabasto de medicamentos se ha agravado con la pandemia del coronavirus, debido a que hay hospitales covid que han cancelado también los servicios de laboratorio y consultas programadas o bien que las camas y los respiradores son insuficientes.