Durante la época invernal cerca de 300 especies de aves atraviesan el Estado de México en busca de comida en zonas de agua, así lo informó el Maestro en Ciencias Leopoldo Islas Flores, profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMéx)
El especialista detalló que las aves migran hacia el sur y otras se quedan en espacios de agua que les proporcione refugio y alimento, entre ellas los humedales que son las ciénegas de Lerma.
Entre las aves que se ha notado su presencia son las águilas pescadoras, pelícanos, patos, colibríes y zopilotes, además de otras más pequeñas como los chipes que buscan insectos en los troncos.
"También tienen que ver con él vuelo porque otras vuelan durante la noche y no son percibidas" detalló
Sin embargo las aves se enfrentan a diversos peligros entre su tránsito migratorio, como los depredadores, las problemáticas ambientales entre las que se encuentra contaminación en los cuerpos de agua, cacería para consumo humano.
"La cacería se utiliza para consumo o para venta que son utilizadas como ornato, entre ellas aves canoras que son las que cantan o otras especies como patos que los utilizan para alimento o venta". dijo
Entre las recomendaciones se encuentra en no capturarlas o para autoconsumo, sanear los cuerpos de agua contaminados y cuidar los bosques donde se refugian.