La Organización Mundial de la Salud clasifica el alcoholismo como una enfermedad progresiva, y mortal. A pesar de esta clasificación, el consumo excesivo de alcohol a menudo se ignora o se normaliza, perpetuando la estigmatización y minimizando sus impactos.
Cifras del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, revelan que el 40% de los casos de alcoholismo en el Estado de México comienzan antes de los 18 años y estima que el consumo de alcohol contribuye al 5.3% de todas las muertes en la entidad.
El alcoholismo no solo afecta la salud física, sino que también está asociado a defectos de carácter, incluyendo la pérdida de la responsabilidad, la falta de autocontrol y la tendencia a la negación. Estos aspectos dificultan la conciencia del problema y la búsqueda de ayuda.
Los grupos de apoyo, como Alcohólicos Anónimos, juegan un papel fundamental en el tratamiento del alcoholismo. A través de los principios de Unidad, Servicio y recuperación, así como su programa de "12 pasos" brinda un espacio seguro donde los alcohólicos pueden hablar abiertamente sobre su enfermedad y recibir apoyo de otras personas que la comprenden.
Desde la pérdida de empleo hasta la destrucción de relaciones personales, el impacto del alcoholismo es vasto y perjudicial.
Si tú o alguien que conozcas tiene problemas con el alcohol, comunicate con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. :
Teléfonos: (55) 5264 2406, (55) 5264 2466, (55) 5264 2588
Sitio web: www.AAMexico.ORG.MX
oficina Intergrupal Toluca: 7222141530