En el valle de Toluca el béisbol es un deporte con potencial por descubrir al no ser solo un juego, es un cúmulo de aspectos culturales y económicos que poco se ha explorado y promovido.
Aunque si existen las oportunidades para formar atletas profesionales la falta de difusión hace que la reclutación sea poca y por consecuencia existe poca participación e infraestructura.
Para cambiar esta realidad, se necesitan acciones concretas y un compromiso para el desarrollo del béisbol en Toluca al no existir una cultura beisbolera en la zona.
El béisbol en comparación con el fútbol ha quedado rezagado, las academias de Toluca, han logrado enfrentar diversos retos, entre ellos visibilizar, debido a que con recursos propios han logrado instalarse en la periferia de la ciudad.
Lo que se busca es sembrar nuevos jugadores en particular las infancias, también se ha actualizado los entrenamientos, certificaciones con gente dentro del béisbol internacional para beneficio de alrededor de 400 personas pertenecientes a 30 equipos de la entidad mexiquense.
Edomex no es la entidad con mayor representación de béisbol a nivel nacional
De acuerdo con él Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un comunicado de prensa llamado Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico de 2013 a 2021 el béisbol es el segundo deporte con mayor número de fanáticos con 31.6 millones de fanáticos en México.
Lo que convierte a este deporte en el segundo más practicado pero solo en regiones del norte y suroeste del país.
Sin embargo en el Valle de Toluca para su crecimiento es necesario el esfuerzo entre instituciones, y la comunidad en general para fomentar la práctica y el seguimiento.
La difusión adecuada, la creación de infraestructuras deportivas accesibles y programas de desarrollo juvenil son pasos clave para impulsar el béisbol en Toluca hacia un futuro.