EL billar tiene su historia desde 1470 en Europa, pero desde su llegada a l continente americano se le vio como una actividad que ínsita a los vicios; fumar y beber específicamente, sin embargo, desde el año 2004 esta en la lista de espera para ser incluido como deporte olímpico. En Nogales quieren fomentarlo como un deporte y una oportunidad que para los jóvenes puedan aprenderlo sin prejuicios ni temores. Existe un club en esta frontera que buscan la manera de atraer a jóvenes a participar en las competencias de billar. Para muchos esta actividad del billar dentro de la sociedad no es bien vista, a pesar que este deporte está en la lista de espera para estar en los Juegos Olímpicos, aún hay prejuicios sobre esta disciplina que también tiene sus millones de seguidores por todo el mundo.
Los jugadores locales quieren cambiar la imagen de que es algo negativo y puede influir de manera positiva. Hay varios estilos de juegos y varios aficionados que tienen ciertas habilidades en el pool, pero es en la carambola donde se desarrolla el mayor potencial de un jugador por su alto nivel de destreza y pocos practican la carambola de tres bandas.
Será un reto poder cambiar la mentalidad de que el billar es un deporte. El deporte de precisión le dicen, puede ser cansado porque se requiere a veces de varias horas para jugarlo y sobre todo en la cuestión mental es un factor importante porque se aplican los conocimientos de matemáticas.