El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, saldrá de la cárcel para someterse a una operación del corazón que está programada para el 1 de abril. Tras recuperarse deberá regresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán donde se encuentra preso desde junio de 2022 por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
La resolución se dio tras una audiencia que se llevó a cabo este martes 26 de marzo en donde la defensa del exfuncionario priista quería que se cambiara la medida cautelar de prisión preventiva por otra que le permitiera llevar a cabo los cuidados necesarios para su recuperación.
Previo a que iniciara la audiencia, César Duarte solicitó a la jueza de control que quedara asentado que se declaraba "preso político", esto, ante las declaraciones que realizó el fiscal general César Jáuregui Moreno a un medio de comunicación sobre que no se le cambiará la medida cautelar de prisión preventiva.
"Me declaro formalmente preso político, me queda claro que soy un botín político", mencionó.
La defensa legal César Duarte argumentó que era necesario cambiar la medida cautelar debido a que atendería una cirugía relacionada al tema cardíaco debido a que los cuidados que hay en el Cereso donde se encuentra preso actualmente no recibe los cuidados necesarios.
La audiencia se llevó a cabo después de que un juez federal emitió un amparo en el que ordenó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la revisión sobre un posible cambio de medida cautelar de prisión preventiva emitida el 30 de noviembre del 2023, por la jueza Delia Valentina, de ampliar seis meses más la medida cautelar de prisión preventiva contra el Duarte.
¿Quién es César Duarte?
Perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, y fue capturado en Miami el 8 de julio de 2020 acusado de desviar recursos del erario público para las campañas de su partido.
La fiscalía de Chihuahua anunció en 2021 que había logrado recuperar unos 1,200 millones de pesos desviados por el político quien fue detenido en Miami, Florida, el 8 de mayo del 2020 y extraditado a México dos años después, en junio de 2022.