Durante una reunión de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el secretario general, António Guterres, advirtió que el mundo vive bajo "la sombra de una catástrofe nuclear" que es alimentada por "la creciente desconfianza y tensión" entre las grandes potencias.
En su intervención, Guterres constató que el progreso dirigido a librar al mundo de esas armas "se ha estancado y corre el riesgo de retroceder", por lo que exhortó a los líderes de las superpotencias a volver a una "senda común" hacia el desarme "por el bien de nuestra seguridad global".
Mientras tanto, en lo que respecta a la carrera armamentista nuclear, el alto funcionario hizo énfasis en la necesidad de que Rusia y Estados Unidos prorroguen por cinco años más el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas conocida como START III o Nuevo START, ya que expirará a principios del 2021 y permitirá "la alarmante posibilidad de un retorno a la competencia estratégica sin restricciones".
Por otro lado, António Guterres se mostró positivo ante la entrada en vigor del Tratado de la Prohibición de Armas Nucleares en los próximos 90 días, adoptado en 2017 por 122 países y que ha sido ratificado por 46 de 50 que se necesitan para entrar en vigor.
The elimination of nuclear weapons is vital to the survival of life on this planet.
? António Guterres (@antonioguterres) October 2, 2020
Unfortunately, progress has stalled & is at risk of backsliding.
For the sake of all of our security, the world must return to a common path towards nuclear disarmament.https://t.co/HSMyRrC0G6 pic.twitter.com/FF5KI07GTi