El papa Francisco reapareció este sábado en aparente buena forma tras haber suspendido sus audiencias del viernes por presentar fiebre, probablemente relacionada con el cansancio.
El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, destacó que el sumo pontífice apareció en buena forma exhibiendo humor al reunirse con los participantes de una conferencia promovida por la revista de los jesuitas, "La Civiltà Cattolica".
En el encuentro, Francisco resalto que "el arte es un antídoto contra la mentalidad del cálculo y de la uniformidad y es un desafío a nuestra imaginación, a nuestra forma de ver y entender las cosas".
Al dirigirse a los participantes, intelectuales llegados de varias partes del mundo, les dijo: "Hoy la Iglesia necesita vuestra genialidad porque necesita protestar, llamar, gritar".
También confesó algunos de sus gustos literarios. "He amado en mi vida a muchos poetas y escritores, entre los que recuerdo especialmente a Dante (Alighieri), (Henri Marie) Bloy, (Fiodor) Dostoievskij y otros".
Y quiso agradecer a sus alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, con quienes compartió sus lecturas cuando era joven y enseñaba literatura.
"Las palabras de los escritores me ayudaron a comprenderme a mí mismo, al mundo, a mi pueblo, pero también a profundizar el corazón humano, profundizar mi vida personal de fe, e incluso mi tarea pastoral, también ahora en este ministerio, por eso la palabra literaria es como una espina en el corazón que os mueve a la contemplación y os pone en camino".