Buscar
31 de Octubre del 2024
DD. HH.

El poder del amor: recupera a hija tras cinco años

El poder del amor: recupera a hija tras cinco años
Por: Edith González Zamarripa
Torreón
20-08-2024

Dicen que el amor es la fuerza más grande del universo, y casos como el de Nayeli Salazar, lo demuestran. Ella es una madre lagunera que luchó durante cinco años para recuperar a su hija Sherlyn, quien había sido sustraída por la familia paterna.

Fue el 18 de marzo de 2019 cuando Nayeli deja a su hija en la casa de su exsuegra para acudir a juzgados familiares para llevar la audiencia de guarda y custodia. Cuando regresa le dicen: "A su hija se la acaba de llevar su ex suegra y su ex cuñada, es ahí donde empieza el calvario". Los motivos, aún no están del todo claros.

"Primero pensé que este hombre (el papá de Sherlyn) no quería que se rompiera nuestra relación, que él quería seguir ahí (...) y segundo, cuando ya se va uno a materia familiar que pelea la guardia y custodia se me designan lo que es la pensión alimenticia para mis hijos y para mí. Entonces él dice: yo no te voy a dar todas mis cosas. Yo no tengo porqué darte a ti nada (...) y ahorita también pienso que no, que fue por dañarme a mí solamente", comenta.

Nayeli interpone una denuncia por sustracción, retención y ocultamiento. Sin embargo, cuando las autoridades acuden a buscar a la menor a los domicilios o lugares donde les informaban que se encontraba la niña, la familia paterna decía que no estaba en su poder.




Entre denuncias y demandas

El camino para llegar a este punto estuvo lleno de desafíos. Nayeli relata cómo su exsuegra y otros miembros de la familia paterna de su hija, utilizaron su poder e influencia para ocultarla, incluso recurriendo a presuntas falsas acusaciones para desgastarla a ella y a su familia.

"Me acusaron de robo, me acusaron de violencia familiar, a mi madre la acusaron de fraude en materia mercantil por un pagaré, supuestamente un montón de 400 mil pesos. En el 2024 a inicios, me notifican de otro supuesto pagaré de 800 mil pesos de una fulana que ni siquiera conocemos. A mí me acusaron de robo agravado de joyas que supuestamente esto denunció directamente mi ex suegra y este año a mi padre le notifican que fue denunciado por el delito de violencia sexual hacia una mujer, también que no conocemos que, mi padre mucho menos conoce", cuenta.

Son 13 carpetas de investigación, tanto en Coahuila, como en Durango, las que llegó a enfrentar Nayeli, todas relacionadas con su ex familia política directa o indirectamente, según comenta.

Las claves de la recuperación

Aunque en ocasiones parecía que nunca volvería a tener a su hija en sus brazos, el cambio de equipo de la Fiscalía de Justicia, su integración a una colectiva y su preparación académica fueron pieza clave para recuperarla.

"Para llegar a este momento tuve que pasar por muchas pruebas difíciles. Primero que nada, de ser víctima a poco a poco ir teniendo confianza en mí misma para hacerle frente a este proceso frente a mis agresores y frente al Estado, frente a las instituciones porque hubo muchos funcionarios que la verdad no fueron empáticos, no fueron cuidadosos para poder llevar este tema de la sustracción retención y ocultamiento de mi hija".

Además, decide estudiar Derecho para enfrentar con más conocimiento, las injusticias que vivía. Su integración a una colectiva que se crea a raíz del incremento de casos de violencia vicaria, "Justicieras por nuestras infancias", fue otro factor esencial.

"Yo empecé a hacer mis mítines afuera de la Fiscalía y solamente con el apoyo de mi familia y mis amistades, entonces poco a poco fui llegando con las personas correctas, como es el caso de Ariadne Lamont (...) fue naciendo lo del acompañamiento, siento que eso también fue fundamental para que las autoridades dijeran: pues vamos a trabajar, tenemos que sacar las cosas bien porque nos sentimos vigilados. Eso es lo que pienso que también pasó".

Incluso fue gracias a un operativo de seguimiento e investigación realizado en coordinación con la colectiva, como dieron con Sherlyn en un hospital de Torreón y dieron aviso a las autoridades para recuperar a la niña.




En la violencia vicaria las hijas e hijos son utilizados para maltratar y causar dolor a sus madres. Según la también activista, los casos se han incrementado, por lo que su lucha no ha terminado. "No me voy a conformar con esto".

Su compromiso en búsqueda de la justicia no solo es para ella y su hija, sino para todas las víctimas de violencia vicaria y abuso de poder, porque ya lo vivió en carne propia.

"Siempre dije, estoy muerta en vida, por no estar con mi hija, pero he revivido y pues vienen muchas cosas buenas".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias