En los últimos años México ha experimentado un notable aumento en la demanda de autos eléctricos, reflejo de un cambio en las preferencias de los consumidores hacia opciones sostenibles y eficientes.
Este 2024 en México las ventas arrancaron con un crecimiento del 30.9 por ciento.
Datos del INEGI demuestran que a nivel nacional las ventas de vehículos híbridos y eléctricos SUMARON MÁS DE 4 MIL UNIDADES. El Estado de México junto con Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México concentran el 56.3 por ciento de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos.
Sin embargo, a pesar de que la demanda de estos automóviles crece y se vive un gran momento de transición a la electro movilidad, la falta de infraestructura de electrolineras o estaciones de carga son insuficientes.
A nivel nacional de acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes solo existen cerca de mil 300 estaciones de carga para vehículos eléctricos, En el Estado de México solo se cuentan con 254 centros de carga.
Cabe mencionar que también hacen falta apoyos gubernamentales y políticas públicas que incentiven la movilidad eléctrica.
Un estudio demuestra que para 2025 serán necesarias de entre 15 mil a 20 mil estaciones de carga considerando el ritmo actual de crecimiento en la demanda de estos vehículos y, pues para el 2030 se espera que el 60 por ciento de las ventas mundiales sean de autos híbridos o eléctricos.