En los últimos cuatro años, el número de unidades de transporte público en Torreón ha disminuido en un 50%, derivado de la pandemia por COVID-19 y la suspensión de proyectos que buscaban mejorar el servicio, como el Metrobús o Bus Laguna.
De acuerdo con transportistas, a inicios de 2020 circulaban 500 unidades en la ciudad. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, este número se redujo a 330, y actualmente se estima que operan 250 camiones. Esta última disminución a consecuencia del aumento de los combustibles e insumos para el mantenimiento de los camiones, así como el estancamiento de las tarifas.
Es por eso que algunas rutas dejaron de prestar el servicio de manera paulatina. Además, en diciembre del año pasado, el paro de algunas rutas del transporte público entre ellas Triángulo Rojo, Jacarandas y Fuentes, desembocó en un litigio, que continúa, para la cancelación de 135 concesiones.
"Ahorita el hecho de que digan que se van a cancelar concesiones, pues ¿Cuál es el objeto? Pues a lo mejor quererse las ofrecer a los amigos, ¿verdad? ¿Por qué? Porque pues ya había desabasto de camiones, ya no había servicio en la mayoría de las rutas, pero de algo se tiene que agarrar la autoridad para poder pues hacer su juego y presionar y decir que ellos son los que mandan", José Ángel Cuellar, transportista.
El 16 de noviembre se cumplen 8 años iniciada la obra que fue anunciada como la solución al problema del transporte público: el Metrobús. Sin embargo, nuevamente, al menos este año, no se culminará ya que el Estado solicitó la décima prórroga ante Banobras, para no devolver parte de la inversión federal que se hizo para echar a andar el proyecto.
"Se dio una extensión allá en Banobras, entonces yo ya les dije: tú y Román decidan que es lo mejor porque esto tiene que ver con el Transporte Público de Torreón que es muy importante", comentó el gobernador, Manolo Jiménez, en una visita a Torreón.
El alcalde Román Alberto Cepeda anunció recientemente un proyecto municipal para la mejora del transporte público, mismo que dijo se pondrá en marcha una vez que se determine si el proyecto del Metrobús o Bus Laguna continúa o no.
"Desde el primer día de mi gobierno hasta ahorita así seguirá es la voluntad plena de colaborar para que este proyecto que es del orden estatal se cristalice y si torreón tiene que hacer algo para hacerlo lo vamos a hacer", dijo el presidente.
Mientras tanto serán las y los usuarios del transporte público quienes padezcan los largos tiempos de espera, las malas condiciones de las unidades y el servicio que cada vez va de mal en peor, en Torreón.