El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, en colaboración con Fundación Telmex, llevó a cabo una Jornada de Oftalmología en beneficio de 191 personas.
Del 28 al 30 de septiembre, el Hospital de Amanalco, del Programa IMSS-Bienestar, fue sede de esta jornada, donde médicos oftalmólogos, retinólogos, personal de enfermería, practicantes, residentes, médicos generales, personal de Trabajo Social, hicieron posible la intervención de pacientes con enfermedades como catarata y pterigión.
Las cirugías se realizaron a personas de la tercera edad, principalmente, provenientes de los municipios del Estado de México y de entidades como Michoacán e Hidalgo.
La encargada de la dirección del Hospital de Amanalco, Laura Vanessa Arce Carbajal, explicó que, de manera inicial, se valoraron más de 400 pacientes. Y, de acuerdo con el protocolo para la cirugía, se descartaron aquellos que padecían alguna enfermedad crónica no controlada.
Juan "N", de 57 años, campesino proveniente de la comunidad de Santiago del Monte, municipio de Villa Victoria, fue intervenido por una catarata, padecimiento que le fue diagnosticado desde hace más de un año.
"Le digo a las personas que tienen esta enfermedad que se vayan a revisar. A veces nos ponemos lentes que no son para nosotros, y en lugar de que nos ayuden, nos perjudican. De verdad estoy agradecido de que hayan hecho esto por la salud de todos nosotros", expresó.
Por su parte, Sara "N", de 62 años, proveniente del municipio de Tlalpujahua, Michoacán, también fue intervenida por un problema de catarata que padecía desde hace más de 10 años.
En tanto, Aarón "N", de 56 años, oriundo del municipio de San José Villa de Allende, refirió: "Vivir con un padecimiento de este tipo es complicado porque dejas de hacer muchas cosas que antes hacías; vale la pena el esfuerzo que están haciendo para tener la vista completa. Están haciendo un excelente trabajo y los felicito a todos".