Desde hace 10 años el señor Jacinto Camacho se ha dedicado a prestar el servicio de mototaxi en la localidad de San Mateo Otzacatipan, desde las siete de la mañana hace fila para tener pasaje, sus labores terminan a las nueve de la noche y es que lo que reúne de los viajes es dinero para pagar renta, luz, agua y gastos de la escuela de sus hijos.
Sin embargo sus ingresos se pudieran ver afectados con la nueva modalidad que pretende implementar la Secretaría de Movilidad es decir cambió la motocicleta por una bicicleta.
Se estima que en la entidad mexiquense circulan poco más de 20 mil unidades, que obran entre siete y 10 pesos por viaje, en promedio, ganan cerca de 300 pesos al día.
La falta de movilidad en principales vías del Valle de Toluca a motivado a los usuarios a trasladarse en mototaxis, servicio que en la última década supera los viajes que se realizan a través de apps como Uber, Cabify, así como al propio medio de transporte público.
El Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México dice que se consideran como servicio colectivo las vagonetas, microbuses y autobuses, los taxis colectivos y los mototaxis son considerados servicios particulares, por lo que no existen concesiones colectivas para este tipo de vehículos.
La secretaría de Movilidad tiene identificados mil 400 mototaxis en la zona norte de Toluca misma que comprende seis delegaciones que son atendidas por este transporte.