En el estado de México murieron 43 mil 290 mexiquenses en el primer semestre del 2023, de acuerdo con las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De este grupo, 23 mil 834 fueron varones y 19 mil 456 mujeres.
De acuerdo con e Inegi, las cinco principales causas de muerte en la república mexicana fueron las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes. Las enfermedades cerebrovasculares ocuparon el sexto lugar, la influenza y neumonía ocuparon el séptimo sitio, las agresiones (homicidios) ocupó el octavo sitio.
En el primer lugar de causas de muerte, 97 mil mexicanos murieron en el primer semestre del año por males coronarios, mientras los homicidios que ocuparon el sitio número ocho, sumaron 15 mil 82 muertes.
El estado de México ocupó el primer lugar en el número total de muertes en el país, acorde con su volumen poblacional, el más grande del país. En segundo lugar aparece la Ciudad de México, y en el tercer sitio se encuentra Veracruz.
El Inegi genera una estadística en la que indica el "número de defunciones por entidad federativa de residencia habitual". En ese indicador, correspondieron al estado de México 47 mil 918 muertes, de las que 26 mil 272 fueron hombres y 21 mil 646 mujeres