Los 125 municipios del estado de México se encuentran en alguna condición de sequía, desde tiempo anormalmente seco hasta sequía extrema, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 31 de octubre. 15% del total están en condición grave.
En 18 municipios la clasificación es de sequía extrema. Se trata de Acambay, Aculco, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzoloapan, Polotitlán, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Temascalcingo, Temascaltepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zacazonapan, Luvianos y San José del Rincón.
En contraste, los municipios en mejor condición en todo el estado se encuentran con tiempo anormalmente seco, y se trata de Ixtapan de la Sal, Tlatlaya y Zacualpan. El resto del estado reporta sequía moderada y sequía severa.
En este último caso están 21 municipios: Almoloya de Juárez, Apaxco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Malinalco, Morelos, Ocuilan, El Oro, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcaltitlán, Timilpan, Villa del Carbón y Zumpahuacán
Comparativamente, al 31 de octubre de 2022 ningún municipio tenía sequía extrema.