El derecho humano al agua no está garantizado por el Estado Mexicano en el municipio de Torreón, en donde el 85 por ciento de los 82 pozos existentes, presentan niveles de arsénico superiores a los que marca la Norma Oficial Mexicana que es de .010 microgramos por litro de agua, según datos publicados por el Centro de Investigación de Agua y Derechos Humanos.
"Tenemos tres problemas muy graves la cantidad de agua que se suministra que es insuficiente; el tiempo en el que se suministra y la calidad del agua que se suministra por lo que lamentablemente hay una violación permanente al derecho humano al agua de los torreonenses", dijo Miguel Ángel Hernández, director del Centro de Investigaciones de Derechos Humanos y Agua.
Para combatir la crisis hídrica que ha dejado sin agua por varios días a colonias como Joyas de Torreón, Villa Florida, Centro, Moderna, Ana El Arenal, entre otras, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien en campaña prometió dar solución a la problemática sin que hasta el momento lo haya cumplido, busca la perforación de más pozos.
"Vamos a seguir perforando, no a la misma velocidad a la que lo hicimos al inicio porque muchos de los pozos que estaban dados de alta al inicio de la administración en enero o febrero del 2022 ya fueron dados de baja porque era incosteable, algunos se pudieron rescatar", dijo.
Mientras que la federación, desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, apostó por el proyecto de Agua Saludable que consiste en trasladar agua de la presa Lázaro Cárdenas, hasta la Laguna.
"Es una gran responsabilidad de nuestra generación. no merecen las nuevas generaciones seguir tomando esa agua y eso e slo que vamos a resolver para que nuestros hijos, nuestros nietos aquí en la laguna tengan agua saludable".
Sin embargo, para Miguel Ángel Hernández ambas propuestas en estos momentos no son costeables, debido al abatimiento de los mantos acuíferos, en el caso de la perforación de pozos, mientras que Agua Saludable, depende del nivel de las presas y actualmente el volumen de agua no supera el 20 por ciento en la Lázaro Cárdenas en su nivel ordinario, por lo que considera es necesario replantear las estrategias.