Un presunto cementerio de animales prehistóricos fue descubierto en terrenos del basurero municipal de Tultepec estado de México.
Fueron trabajadores del ayuntamiento, quienes se encontraban haciendo excavaciones para la ampliación del relleno sanitario, cuando encontraron huesos de gran tamaño por lo que dieron aviso a las autoridades..
Miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pertenecientes a la dirección de salvamento arqueológico arribaron al lugar e informaron que se trataban de huesos reales de mastodontes.
De acuerdo de los arqueólogos, la zona pudo haber sido un cementerio de animales prehistóricos con una antigüedad cercana a los 14 mil años. debido a que Tultepec pertenecía al gran lago de Texcoco, zona donde habitaban el mayor número de mamut en la época.
"Al parecer aquí fue una zona donde abundaban en su momento los mamut y pues haber que se puede rescatar de este que se tiene. ¿Que representa para Tultepec este segundo hallazgo?obviamente es rescatar los vestigios arqueológicos que se tengan aquí y bueno este es finalmente para la historia, para que se vea desde cuando hubo vida en esta región y bueno que aquí los mamut en su momento prevalecieron"
La zona, fue acordonada y registrada, para efectos posteriores de investigaciones a cargo de Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz.
A pesar de que el hallazgo se realizó en los terrenos donde se encuentra el basurero municipal, el edil, informó que el vertedero seguirá laborando de manera normal.
Este, es el tercer descubrimiento de mamut en menos de tres años en la llamada capital de la pirotecnia.
A finales del 2018, el ayuntamiento inauguró el museo "mamut de tultepec donde exhibe la osamenta completa del último mastodonte hallado en el lugar.