En el marco del Día Mundial del Corazón celebrado el 29 de septiembre y bajo el lema 2024 "Usa tu corazón para la acción",
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este sábado, 11 ecocardiógrafos y 90 electrocardiógrafos con un valor de más de 22 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer el sistema estatal de salud, particularmente el área de prevención y atención oportuna de enfermedades cardiovasculares al ser los padecimientos cardiacos- una de las principales causas de mortalidad en México y Jalisco. "Hoy entregamos 22 millones de pesos en equipamiento en los 11 ecocardiógrafos y los 90 electrocardiógrafos como parte de esta apuesta de no aflojar el ritmo, de que estamos orgullosos de todo lo que hicimos, pero falta mucho por hacer", dijo el mandatario.
Los equipos serán destinados para dotar al Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y a 9 regiones sanitarias de un nuevo ecocardiograma que es parte de los estudios básicos en las consultas cardiológicas para conocer el estado de salud del corazón.
Mientras que los electrocardiogramas serán derivados a 90 Centros de Salud, para mejorar la detección temprana, atención primaria, prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. De igual forma se realizó la entrega de placas de reconocimiento por su destacable labor en materia de cardiología, al Dr. Efraín Gaxiona López y Dr. José María Luis García y Otero, integrantes de la Asociación Nacional de Cardiología.