Con el objetivo de impulsar la reactivación económica española, el Gobierno catalán informó la apertura de sus fronteras para el turismo internacional.
Esta mañana durante un evento de la Feria del Turismo Fitur de Madrid, a la que asistió el presidente de España, Pedro Sánchez, se anunció la apertura de sus fronteras para el turismo internacional, en donde podrán ingresar a territorio español todas aquellas personas que puedan comprobar que recibieron el esquema completo de vacunación contra Covid-19. Por lo que cualquier persona podrá podrán viajar a España a partir del 7 de junio.
"Todas las personas vacunadas son bienvenidas a nuestro país", afirmó el máximo representante de España durante la segunda feria turística más importante del mundo. La decisión gubernamental tiene como objetivo la reactivación de su economía, donde los ciudadanos de cualquier país con el que no se haya restablecido la reapertura fronteriza podrán viajar siempre y cuando recibieran algún fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, desde el lunes, 24 de mayo, podrán entrar a España sin ningún control sanitario y sin que su viaje sea de índole esencial todos los ciudadanos del Reino Unido, así como toda una lista de naciones como Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.
EL DATO....
Hasta este momento, las vacunas autorizadas por la EMA y la OMS contra Covid-19, son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Jansenn y Sinopharm; sin embargo, el Organismo multinacional tiene previsto la aprobación de otros fármacos durante junio.
Todos los ciudadanos de la Unión Europea, desde el 1 de julio, tendrán a su disposición el certificado Covid, documento que permitirá viajar por el espacio comunitario sin restricciones a quienes estén vacunados, hayan padecido Covid-19 o tengan un test negativo.
Antes de la pandemia Covid-19, el turismo aportaba el 12.4% al PIB español; Sin embargo, en 2020, con el cierre de fronteras y las medidas restrictivas para frenar la crisis sanitaria, sufrió una drástica caída del 5.5%.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA POST-COVID
Según Sánchez, España recibirá durante el verano una tasa turística de entre 30% al 40% a comparación del verano 2019, periodo vacacional previo a la pandemia. Además, se calcula que para finales de año la cifra incremente al 60% o hasta el 70% de los 83.7 millones de viajeros que visitaron el país en los últimos dos años.
El turismo tiene el apoyo del Gobierno y el impulso de los fondos europeos para reactivarse. En ocupación hotelera somos ya el segundo país de Europa y se prevé que al cierre de 2021, el sector recupere entre un 60/70% de visitas foráneas. Los turistas vuelven a elegir España. pic.twitter.com/TmXVwF9Vei
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 21, 2021