La inteligencia artificial tiene muchas bondades. Y también se ha convertido en una herramienta para los estafadores, que a través de programas computarizados modifican voz, rasgos de imágenes o alteran vídeos.
El robo de contraseñas ha sido uno de los delitos que mayormente ha reportado la Secretaría de Seguridad. En el primer trimestre del 2024 se reportaron 976 casos. El acoso cibernético tuvo 850 reportes y cobranzas a través de amenazas con 454 casos.
Las estafas a través de llamadas han incrementado a partir del 2022, donde los estafadores o ciberdelincuentes amenazan a sus víctimas usando violencia psicológica. Y ahora, las estafas emplean la inteligencia artificial: voces que son idénticas a las de familiares y amigos; imágenes semejantes o fabricadas para engañar.
La policía cibernética recomienda verificar las llamadas para así proteger datos de identidad. La inteligencia artificial también representa un riesgo. Los ciberdelincuentes parecen ir un paso adelante.
ESTADO DE MÉXICO
MAYOR ESTADO DE INCIDENCIAS CIBERNÉTICAS
Los municipios con mayor índice de delitos cibernéticos en el estado de México son Toluca, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, y Tlalnepantla de Baz.
En el año 2023, la policía cibernética del Estado de México detectó un total de 13 946 incidencias donde el acoso, fraude, extorsión y amenazas a través de llamadas o mensajes a través de correo electrónico fueron los principales delitos cometidos por la ciberdelincuencia