Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), iniciaron paro de labores en diversas entidades del país.
Al momento se reportan paros en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, y Morelos.
Para este lunes la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito emplazó a la celebración de una votación para determinar si a partir del próximo miércoles quedan suspendidas todas las actividades que tienen que ver con la actuación de jueces y magistrados, como juicios y audiencias.
Los trabajadores que forman parte del Poder Judicial protestan contra la inminente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma en la materia, que prevé sustituir a jueces y magistrados.
El paro de labores inició durante las primeras horas de este lunes.
Las personas que se encuentran en paro decidieron llevar a cabo estas acciones por considerar que los foros organizados por los legisladores sobre la reforma judicial fueron "una simulación", exigen que se les tome en cuenta y los diputados escuchen lo que tienen que decir sobre el tema.
Hay que resaltar que se trata de un cese de actividades de los trabajadores de los 32 circuitos, que es independiente de la decisión que tomen jueces y magistrados.
Se avizora que conforme avance la semana, las movilizaciones se repliquen en todo el país; los trabajadores en paro señalaron que únicamente permanecerán abiertos los juzgados en donde se diriman asuntos muy importantes y de urgente resolución, sobre todo en materia penal.
A través de un comunicado firmado por trabajadores el Poder Judicial de la Federación, Movimiento de Trabajadores del PJF, Colegio de Secretario y Actuarios de la Judicatura Federal, A.C., el Frente Unido por la Independencia Judicial y Frente Judicial por la Democracia, hacen un llamado "urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicato y colectivos a sumarse en defensa de nuestro país".
De acuerdo al documento, la reforma judicial es un intento del Poder Ejecutivo de "someter al PJF", como único contrapeso del régimen actual.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, dijo que los trabajadores están en su derecho de manifestarse y volvió a insistir en que la reforma propuesta no afecta los derechos de los trabajadores, por el contrario "se les beneficia".
Durante su tradicional conferencia matutina, aseguró que tras el paro de los trabajadores del PJF se encuentran intereses que buscan defender la corrupción, de nuevo criticó la actuación de jueces, magistrados y ministros, insistió en que "dejan en libertad a los delincuentes".
En ese sentido hizo un llamado a todos los trabajadores del Poder judicial a buscar información clara sobre la reforma y no se dejen manipular.
Lamentó la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre la reforma, de acuerdo al mandatario, el órgano empresarial pide "que se viole la Constitución", lo anterior luego del comunicado hecho público por los empresarios sobre la sobrerrepresentación legislativa y las modificaciones propuestas al Poder Judicial.
"Lamento mucho que el CCE esté pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras. Están, primero, descarándose; están definiéndose por la corrupción; es mucha prepotencia que los que se creen dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros", puntualizó.